-La monitora que es quien lidera y mantiene ubicado su grupo.
-La relatora, quien representa y expone ante las demás compañeras.
-La secretaria toma apuntes y es encargada de pasar los materiales que se necesiten y responder por ellos.
Lo anterior se dio con el objetivo de que las niñas aprendieran a apoyarse mutuamente durante la construcción de conocimientos, de acuerdo con los diferentes ritmos de aprendizaje. Esto permitió compartir, convivir, aceptar, y respetar, con cariño al otro.
Además, se aprovecharon los espacios para establecer en colectivo las condiciones de oralidad a partir de la discusión activa, con preguntas y reflexiones. Algunas representaron estas normas con dibujos, para lograr un mayor impacto dentro del grupo de niñas. Terminada la construcción de estas reglas, a través de la unificación de criterios dados por las niñas, fueron registradas en el cuaderno de lengua castellana y por último se elaboraron carteleras con las mismas y se fijaron en el salón de clase. Después se pasó a la exploración de los pre-saberes a partir de unas preguntas concretas: ¿Qué es un cuento?, ¿Para que sirve?, ¿Qué características tiene? ¿Qué cuentos han leído? ¿Con quién han leído cuentos? ¿Dónde? y ¿Porqué razón? Estas sesiones se realizaron durante varias semanas en diferentes técnicas grupales.
Ejemplo: Se organizaron en círculo las niñas y luego la maestra les preguntaba ¿Qué es un cuento y para qué sirve?, etc. En orden numérico se le daba el turno de la palabra a cada una de ellas para que opinaran de acuerdo a lo que ellas pensaban y luego sus opiniones eran discutidas y seguidamente registradas en el tablero.
También, se organizaron en grupos de cuatro niñas donde discutían y confrontaban sus opiniones acerca de la pregunta realizada. Posteriormente, ellas nombraban una relatora para que expusieran las conclusiones dadas dentro del grupo.
Decisiones sobre la información que se toma para la sistematización
- Sustento teórico y elección de instrumentos pertinentes.
- Documentación y trascripción de discusiones a través de videos y registros.
Registros y documentación de la S.D.
- Portafolio personal del desarrollo del proyecto.
- Vídeo
Descripción de los ajustes entre lo planeado y lo implementado