Participación activa de las estudiantes para llegar a la construcción colectiva del cuento.
Producción escrita en el tablero.
La construcción colectiva en el tablero se generó a partir de la entrega de una historieta muda a cada niña. Eso se hizo para realizar la exploración de saberes mediante la observación, el comentario, la discusión. Así, se aprovechó esta sesión para realizar una reflexión metaverbal(Docente y estudiantes) sobre la superestructura del texto, los aspectos lingüísticos, pragmáticos, y la pertinencia del texto según las necesidades del grupo encargado de la producción del mismo. Este análisis del cuento, que se da a nivel textual y discursivo, se convierte en la base para su construcción colectiva, a partir del manejo del discurso oral y escrito por medio del cual se llegó a la reconceptualización del cuento, lo que permitió a las niñas explorar sus saberes para identificar el tipo de texto que se trabajaba en el momento. De igual forma, cada niña confrontó sus hipótesis con las demás compañeras, e identificó la situación de comunicación dentro del contexto. Además se prestó atención a la organización espacial y lógica de los bloques de texto, se trabajó la concordancia de género, número y tiempo verbal.
La reflexión metaverbal que se da entre docente y estudiantes, fue asumida como una actividad colectiva donde se re-observa y profundiza sobre la superestructura del cuento, permitiendo de esta forma la reestructuración individual, grupal y en colectivo del cuento producido. (Ver video: (historieta muda).