SESIÓN 5

Saber/Saber hacer/ Proceso

Contrastación de las primeras escrituras de forma individual.


Objetivos y propósitos de la sesión

Identificar los avances y deficiencias detectadas en el proceso.


Materiales

- Cuentos escritos por las niñas.

- Fotocopias

- Rejilla

Descripción de la actividad

A partir de una rejilla las niñas autoevalúan su producción escrita para fortalecer los criterios que se deben tener en cuenta al escribir. Se les entregó individualmente a cada niña un instrumento de evaluación o rejilla de su texto producido, esto se hizo para que lograra detectar qué le hacia falta a cada una en la construcción de su cuento.

Ejemplo: Rejilla para evaluar el cuento (Joliberth, 1998) es un instrumento clave, pues, le permite al estudiante de forma individual evaluar su primer texto producido de acuerdo a las características que un cuento requiere y exige, para la cualificación de su propio proceso pedagógico, apoyado en la orientación del docente y compañeros. El proceso observado en esta versión permitió a las niñas evidenciar el trabajo que se realiza con las reescrituras intermedias para saber dónde se encuentra ubicado con respecto a los aprendizajes adquiridos y cuáles eran sus avances.

Lectura y análisis de los cuentos de las niñas como una prueba para corregir y ultimar detalles en la producción de la versión final.

Los textos se rotaron en el aula, en los diferentes equipos para la verificación del trabajo realizado y para hacer las correcciones pertinentes sobre aspectos gramaticales, de diagramación, de organización de márgenes etc. Por último se realizó la revisión ortográfica para la nueva reescritura del texto.

El trabajo anterior permitió a cada niña interactuar con su propio texto, compartir su experiencia de escritor con otros lectores, reconocer la importancia de escribir para ser leído y ubicada frente a las demás compañeras.

Finalmente se realizó la escritura de las versiones finales de los cuentos.


Decisiones sobre la informacion que se toma para la sistematizacion

Producción de reescrituras para fortalecer el proceso.


Registros y documentación de la S.D.

Diferentes producciones que las niñas realizan.